Diamantes de Color,¿Son Naturales?
- Tatiana Petrova
- 27 nov 2023
- 2 Min. de lectura

Cuando hablamos de diamantes naturales, la primera imagen que nos llega a la mente es un diamante incoloro de engaste Tiffany Setting.
Y no es una casualidad: durante todo el siglo XX este tipo de gema fue muy promocionada por las casas joyeras de lujo y productores de diamantes por todo el mundo.
Los diamantes de color son un mundo aparte: son mucho más escasos, más caros y su color se evalua diferente a sus hermanos incoloros.
Pero la duda es ¿todos esos hermosos diamantes azules, amarillos, verdes, rojos son creados por la naturaleza? ¿O son el resultado del trabajo humano? La respuesta correcta es: ambas.
Diamantes de color natural
Sí, una pequeña parte de diamantes nace con color. De hecho pueden tener casi cualquier color que puedas imaginar. Para que un diamante nazca con un color, tienen que combinarse ciertas circunstancias durante el proceso de formación.
Por ejemplo, si al momento de formarse, el diamante estuvo en contacto con el elemento boro, su color será azul. Y este tipo de diamante puede formarse únicamente en la profundidad de 400 km bajo tierra (que es atípico, ya que la profundidad “normal” de formación de los diamantes es entre 150 y 250 km)! O si un diamante ya formado fue expuesto a una presión muy alta dentro de la tierra, esta puede volverlo de color rosa.
Este tipo de diamantes son muy costosos y los más grandes generalmente se venden en las subastas de Sotheby's o Сhristie´s. Por esta razón, comprar uno de estos se vuelve un objeto de inversión.

Diamantes de color tratados
Les voy contar un secreto.
La mayor parte de los diamantes de color que se encuentran hoy en el mercado masivo son tratados. Es decir, su color fue mejorado o cambiado gracias al trabajo humano.
Curiosamente, la mayor parte de los diamantes no nacen incoloros o de un color exótico como suelen pensar las personas. Como el 80% de los diamantes son de color cafe o amarilizo. Es la razón de porque muchas veces los someten a tratamientos de calor o radiación (la radiación de electrones que no es dañina para humanos). Los tratamientos intencifican su color (uno amarilliso se vuelve amarillo intenso) o lo cambian por completo (uno del color cafe se vuelve verde fancy).
Ahora, la pregunta del millón es: ¿Está mal que un diamante sea tratado?
La respuesta es NO, no está mal. ¿Por qué? Porque si se vendieran unicamente los diamantes de color de origen natural, estos estarían al alcanze solo de la realeza (como era antes!) y de las personas más ricas del planeta.
Los diamantes de color tratados cuestan mucho menos que los diamantes de color de origen natural y, por lo tanto, están al alcance de más gente.
¡PERO!
Cualquiera que sea su origen, es una obligación ética del vendedor revelar esta información y en caso de ser posible proporcionar un certificado de un laboratorio internacional (de preferencia) que indique claramente el origen del color (“Heated” o “Natural”). Porque dependiendo del origen, el precio cambia al igual que el tipo de cuidado de la gema.
Comments