4Cs: ¿Por Qué Son Cruciales Al Momento de Escoger un Anillo de Compromiso?
- Tatiana Petrova
- 27 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Cada vez que vayas a buscar un anillo con diamante (sea de compromiso o no), te vas a encontrar con el tema de las 4Cs.
¿Qué son las 4Cs?
Las 4Cs son un conjunto de parámetros de calidad del diamante que definen su valor.
Si los conoces, puedes encontrar la gema del mejor precio y con las cualidades que sean ideales para ti (no en todos los casos se necesita el diamante con los parámetros más altos).
La descripción detallada de cada parámetro la puedes ver en la siguiente guía. Lógicamente, mientras más arriba esté el parámetro, mejor.

¿Cómo puedo saber qué características de las 4Cs tiene un diamante?

Esta información está en un documento que se llama Certificado o Reporte de Diamante que acompaña a todos los diamantes certificados. En caso de ser uno de ellos, el vendedor o el joyero te mostrará el documento, es más, te lo vas a llevar en caso de la compra.
¿Cuál de las 4Cs es la más importante?
Realmente, las 4 tienen la misma importancia. Pero les voy a contar un secreto. Solo 3 de estas influyen en la calidad y son el color, corte y claridad. El peso del diamante (o quilataje) es un parámetro que depende solo del presupuesto.
TIPs sobre cada parámetro:
Peso (quilataje): Muchos piensan que es el factor principal: mientras más quilates tiene, mejor. Pero no es así. Un diamante mediano con las características altas puede ser más valioso que un diamante grande con las características bajas. Piensa, qué es más importante para ti: la cantidad o calidad.
Color: La gran parte de los diamantes nacen con un color amarillizo, es su color natural. Pero en el mundo de los diamantes, el más valioso es aquél que no lo tiene. Son escasos y, por lo tanto, tan costosos. Sin embargo, este parámetro tiene una menor importancia si el diamante es pequeño o muy pequeño. Un ojo no entrenado no notará la diferencia.
Corte. El encanto del diamante está en su brillo, y el corte está directamente relacionado con la cantidad y los colores de sus destellos. Aquí sí recomendaría no tratar de ahorrar y escoger el diamante con el grado de corte más alto posible.
Claridad. Un parámetro sencillo y complejo a la vez. Claridad, en palabras sencillas, significa qué tan limpio se ve el diamante a pesar de sus inclusiones (que son parte natural del diamante). Mientras más grande sea la mesa del diamante (la faceta más ancha que se encuentra en la parte superior del diamante), más se van a ver las inclusiones. También el color y el tamaño de las inclusiones importan mucho. Dos diamantes con el mismo grado de claridad pueden verse muy pero muy diferentes. Así que el tip aquí sería, nunca comprar un diamante (sobre todo el natural) por internet sin verlo. Invita a un experto, un gemólogo o, al menos, un joyero que trabaje con diamantes para asegurar la mejor elección.
Resumiendo, siempre lo ideal es conocer los parámetros del diamante. Esto te permite poder comparar uno con el otro y escoger el que tiene características más importantes para tu anillo de compromiso u otra joya.
Comments